DOUGLAS McGREGOR
El autor de las Teorías X - Y, Douglas McGregor, es uno de los personajes más
influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos
humanos. Sus enseñanzas tienen aún hoy bastante aplicación a pesar
de haber soportado el peso de más de cuatro décadas de teorías y modelos
gerenciales. McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones (1960) describe
dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó "Teoría
X" y "Teoría Y". Son dos teorías
contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los
trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se
basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
Douglas McGregor nos expone su teoría en el ámbito de la
motivación como en el ámbito de liderazgo la
cual se basa en una pregunta “¿Cómo se ven a sí
mismo los administradores en relación con los demás? La teoría x y
la teoría y son dos conjuntos de su supuestos de la
naturaleza de la gente.
Estas dos teorías son maneras excluyentes de percibir el comportamiento
humano adaptadas por los gerentes para motivar a los
empleados y obtener una altaproductividad.
TEORÍA X
Está basada en el antiguo modelo de amenazas y la presunción de mediocridad
de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y
que el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades
urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Las premisas de la teoría X son:
·
los seres humanos promedio poseen disgusto inherente por el trabajo y lo
evitaran tanto como sea posible
·
dada esta característica humana de disgusto por el
trabajo, la mayoría de las personas debe ser obligadas, controladas, dirigidas
y amenazadas con castigos par q desempeñen los esfuerzos necesarios para
el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
·
Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda
responsabilidad, poseen una ambición limitada y, por encima de todo,
ansían seguridad.
"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del
hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones
industriales, de su filosofía, política y gestión" McGregor.
TEORÍA Y
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en
su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los
mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar
las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:
·
La invención de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural
como el juego o el descanso
·
El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios
para producir esfuerzo dirigido al cumplimiento de objetivos organizacionales.
Las personas ejercen autodirección y autocontrol a favor de los objetivos con
los que comprometen
·
El grado de compromiso con los objetivos están en proporción con la
importancia de las recompensas asociadas con su cumplimiento.
·
En las condiciones adecuadas, los seres humanos promedio aprenden no solo a
aceptar responsabilidades, sino también a buscarlas.
·
La capacidad de ejercer un grado relativamente alto de imaginación,
ingenio y creatividad en la solución de problemas organizacionales se
halla amplia, no estrechamente, distribuida en la población.
·
En las condiciones de la vida industrial moderna, las potencialidades
intelectuales de los seres humanos promedio se utilizan solo parcialmente
La Teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos
individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos
de calidad
Teniendo en cuenta en las dos teorías la primera “Teoría x”
está limitando la posibilidad de dar ideas por el
hecho de que los trabajadores están subordinados y regidos por un
superior imponente ya que el control que se presenta es
externo dejando a un lado los privilegios que se
obtienen como empleados.
En la “Teoría y” no seria apta porque siempre se necesita
que se regulen las actividades labores se necesita que se tenga un
control y que lleve un orden pero se deben tener
algún tipo de reconocimiento para los empleados.
Ninguna de las dos serian funcionales si se trabajaran
individualmente por que cada una tiene un enfoque diferente y
se ven afectados en amabas teorías los trabajadores
Si fuera una fusión de las dos teorías habría un
directriz de la motivación del trabajo, es claro que se
debe trabajar bajo un control y unos lineamientos que se
manejan como empresas y es claro que se deben tener y además
entidades que regulen el buen funcionamiento y que cada una de las
actividades que se realicen sean correctas pero siempre y
cuando se trabaje sin ningún tipo de presión n y que se
cumplan en la integraciones las dos las necesidades y
_después de dar a conocer mediante este ensayo las teorías
hemos podido conocer y saber un poco de lo que puede pasar en las
diferentes organizaciones las cuales pueden perder todo por un error de
un empleado.
http://www.gerencie.com/teoria-x-y-teoria-y-de-mcgregor.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario